
Alicja Fijałkowska

Hugo Chávez y la guerra mediática
en Venezuela
Itinerarios. Revista de estudios lingüísticos, literarios, históricos y
antropológicos nr 13, 191-206

2011



ITINERARIOS VOL. 13 / 2011

Alicja Fijałkowska

HUGO CHÁVEZ Y LA GUERRA MEDIÁTICA EN VENEZUELA 

Resumen: Durante la última década el sistema mediático de Venezuela ha experimentado un 
cambio profundo. El ascenso al poder de Hugo Chávez y su idea de introducir el socialismo del 
siglo XXI se encontraron con el fuerte rechazo de los canales de televisión privados, cuyo clímax 
constituyó la manipulación informativa durante el golpe de estado, que tuvo lugar en Venezuela 
el 11 de abril de 2002. Después de ser reestablecido en el poder, Hugo Chávez emprendió una 
nueva estrategia contra los medios de comunicación privados, orientada a desempeñar un papel 
mucho más activo en el mercado mediático nacional. En 2007 el gobierno bolivariano creó 
su propio canal de televisión Tves, en la frecuencia antes ocupada por RCTV, tras denegar la 
renovación de su concesión. La estrategia del presidente salió también a escena internacional con 
la fundación de TeleSur, un canal panlatinoamericano, creado con la ayuda de otros gobiernos 
latinoamericanos. El artículo busca analizar los antecedentes y el presente de la guerra mediática 
en Venezuela, tanto en su dimensión nacional como internacional. Una parte importante de este 
trabajo está dedicado al estudio del caso de TeleSur, sobre todo de su programación y la línea 
editorial ajustada a los intereses del gobierno bolivariano.

Palabras clave: Hugo Chávez, revolución bolivariana, guerra mediática, TeleSur

Title: Hugo Chávez and the Mass-media War in Venezuela

Abstract: During the last decade the mass-media system of Venezuela has undergone a profound 
change. Th e rise to power of Hugo Chavez and his idea of introducing the socialism of the 
21st century has been strongly rejected by the private television channels. Th e climax was the 
information manipulation during the coup that took place in Venezuela on 11 April 2002. 
Aft er being restored to power, Hugo Chavez undertook his new strategy towards the private 
mass-media, aimed at playing more active role on the national mass-media market. In 2007 the 
Venezuelan government created its own channel, TVes, that began to operate on the frequency 
formerly occupied by RCTV and taken over by the government aft er RCTV’s license renewal 
had been refused. Th e president’s strategy has also been extended to the international scene 
with the establishment of TeleSur, a pan-Latin American channel, created with the support 
of other Latin American governments. Th e article analyses the historical background and the 
present situation of the media war in Venezuela, both in its internal and external dimensions. 
A special space is devoted to the case study of TeleSur, its programmes and editorial line that 
seems to be adjusted to the interests of the Bolivarian government.

Key words: Hugo Chávez, Bolivarian revolution, mass-media war, TeleSur

Itinerarios 13.indb   191Itinerarios 13.indb   191 2011-07-14   20:32:262011-07-14   20:32:26



Alicja Fijałkowska192

INTRODUCCIÓN

Los medios de comunicación desempeñan un papel cada vez más relevante en el pro-
ceso de formación de opinión pública, siendo el motor de los cambios sociales y teniendo 
incluso la capacidad de infl uir en las decisiones políticas tomadas por los máximos di-
rigentes. Esta situación tiene lugar también, y hasta con más fuerza, en América Latina. 
Los noticiarios latinoamericanos transmiten, generalmente, los contenidos de una ma-
nera nada imparcial, ajustándose a la llamada línea editorial del canal, o sea, de hecho 
a una línea política concreta. Estas noticias son absorbidas por gran parte de la sociedad 
sin sentido crítico alguno, infl uyendo de manera clara en la forma de pensar de las ma-
sas. La televisión ocupa la mayor parte del tiempo libre de la población latinoamerica-
na, afectando a su vida privada de manera mucho más profunda que en Europa. Por esta 
razón, el control sobre este medio de comunicación signifi ca el control sobre las mentes 
y el comportamiento de la mayoría de los habitantes de estos países; hecho que los gru-
pos mediáticos aprovechan para tener peso en la vida política. 

Uno de los mejores ejemplos de esta situación lo constituye la manipulación infor-
mativa cometida en el año 2002 por los canales venezolanos RCTV y Venevisión sobre el 
golpe de estado para derrocar al presidente Hugo Chávez. Despues de ser reestablecido 
en el poder, el presidente venezolano comenzó su nueva política en el sector mediático, 
proponiendo un tipo de entente cordial a los dueños de Venevisión y fundando su propia 
televisión socialista TVes, en la frecuencia antes ocupada por RCTV y habilitada tras la 
negación del gobierno bolivariano de la renovación de su concesión en el año 2007. La 
estrategia mediática del presidente venezolano no se limita sin embargo a la dimensión 
interna, todo lo contrario, la fundación del canal panlatinoamericano, TeleSur, en cola-
boración con los gobiernos de otros países latinoamericanos, muestra claramente el in-
teres de Chávez por despempeñar el papel más activo en el mercado mediático de toda 
la región de América Latina y el Caribe. 

EL GOBIERNO DE PÉREZ Y EL CARACAZO

El ascenso al poder de Hugo Chávez y la situación presente en Venezuela, constituye sin 
duda una consecuencia de los enormes fallos de la política ejercida por los gobiernos ante-
riores. Despues de la época de petrobonanza, cuando Venezuela tenía el mayor consumo 
de Johnny Walker en el mundo y el mayor número de aviones privados en toda América 
Latina (Oppenheimer 2005: 230), en los años 80. del siglo pasado se produjo la fuerte caída 
de los precios del petróleo en el mercado mundial, la devaluación de la moneda venezola-
na en un 50%, y el crecimiento dramático de la tasa de pobreza del 32,6% en los principios 
de la década a los 53,7% en el año 1989 (Karl 1997). En ese mismo año en las elecciones pre-
sidenciales ganó el candidato de la Acción Democrática, Carlos Andrés Pérez. Su primer 
mandato como presidente (1974-1979) fue un periodo muy próspero para el país, debido 

Itinerarios 13.indb   192Itinerarios 13.indb   192 2011-07-14   20:32:272011-07-14   20:32:27



ITINERARIOS VOL. 13 / 2011

Hugo Chávez y la guerra mediática en Venezuela 193

a la nacionalización de la industria petrolera y la fundación de la empresa estatal Petróleos 
de Venezuela S.A. (PDVSA), cuyos ingresos brindaron un aporte fi nanciero importante para 
el país. No es de extrañar entonces que el pueblo venezolano esperara de su segundo man-
dato las soluciones indispensables para salir de la crisis. Dos semanas despues de la toma 
de poder, en febrero de 1989, Peréz, rodeado de economistas norteamericanos formados 
en Chicago School, empezó a introducir las reformas del llamado paquete, basadas en las 
ideas neoliberales y las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), cono-
cidas bajo el nombre de Washington Consensus. Las recomendaciones proponían reducir 
los gastos sociales, reformar el sistema fi scal, privatizar las empresas estatales y liberar el 
comercio, entre otras. El punto más controvertido se refería, sin embargo, al aumento del 
precio del petróleo, tradicionalmente muy bajo en Venezuela. Además, el gobierno de Pé-
rez cumplió esta exigencia de una manera muy insensata, incrementando los precios del 
petróleo en un 100% de la noche a la mañana. Obviamente, la subida de los precios del pe-
tróleo provocó el crecimiento inmediato de los precios de los billetes de transporte públi-
co. De acuerdo con las recomendaciones del gobierno, estos últimos iban a ser aumentados 
paulatinamente en 3 fases, sin embargo, la mayoría de las empresas de transporte aumen-
tó los precios un 100% el primer día despues de la subida de los precios del petróleo (Gott 
2005: 45). Los venezolanos, desilusionados con la política neoliberal del gobierno, reac-
cionaron de una manera muy violenta. Los disturbios empezaron primero en Guarenas, 
a unos 30 kilometros al este de Caracas, pero pronto se trasladaron a la capital. En la ma-
yoría de las ciudades venezolanas las muchedumbres furiosas quemaban ya los autobuses, 
robaban las tiendas, destruían los centros comerciales y atacaban los barrios ricos. Tanto 
la policía como la Guardia Nacional se negaron a intervenir en los ranchos, pues el gobier-
no fi nalmente decidió mandar al ejercito que no sabía más que “disparar a todo lo que se 
movía” (Gott 2005: 45). Según las estadísticas ofi ciales, sólo en Caracas murieron 372 per-
sonas; sin embargo, según el investigador británico, Richard Gott, estos datos no son fi a-
bles y el número verdadero de víctimas en la capital probablemente pasó de 2. 000 (Gott 
2005: 45). Al día siguiente el presidente anunció el estado de emergencia, suspendiendo 
los derechos ciudadanos e introduciendo el toque de queda. Todos estos acontecimientos 
pasaron a la historia bajo el nombre del Caracazo, siendo el incidente más sangriento en la 
historia de Venezuela desde la época de la guerra de independencia. 

EL GOLPE DE ESTADO DE 1992 Y SUS REPERCUSIONES

Durante los años siguientes desgraciadamente la situación no cambió, todo lo contra-
rio, las condiciones de vida en Venezuela empeoraron todavía más, y la oposición contra 
el gobierno de Pérez empezó a crecer también entre los militares. Finalmente, en febre-
ro de 1992 un grupo de soldados rebeldes, dirigido por el coronel Hugo Chávez, preparó 
un golpe de estado para derrocar al presidente. Aunque los rebeldes tomaron Valencia 
y Maracay, no lograron fi nalmente arrestar al presidente en el aeropuerto de Maique-
tía, como lo habían planeado y el golpe falló. Chávez, queriendo evitar el derramiento 
de sangre durante la intervención de las tropas ofi cialistas en las ciudades tomadas por 

Itinerarios 13.indb   193Itinerarios 13.indb   193 2011-07-14   20:32:272011-07-14   20:32:27



Alicja Fijałkowska194

los rebeldes, solicitó la posibilidad de transmitir un mensaje a sus compañeros a través 
de la televisión. En esta ocasión dio las gracias a sus colegas por su lealtad y pidió su ca-
pitulación diciendo a la vez: “Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos plan-
teamos no fueron logrados” (Gott 2005: 67). 

A consecuencia del golpe, Chávez fue detenido y apresado, pero a la vez se ganó la 
simpatía de los venezolanos y las palabras “por ahora”, pronunciadas por él en la tele-
visión, crearon la esperanza de que el coronel todavía no había dicho la última palabra. 
Para el siguiente intento, los venezolanos no tuvieron que esperar mucho. En noviembre 
de 1992 los partidarios de Chávez trataron de nuevo de derrocar al presidente, bombar-
deando el Palacio de Mirafl ores. Aquel intento también falló. En las luchas sangrien-
tes en Caracas y Maracay murieron 170 personas y los líderes fueron apresados (Gott 
2005: 71). A pesar de que los golpes de estado contra Pérez no tuvieron éxito, en mayo 
del año 1993 el presidente fue acusado de corrupción y permaneció bajo arresto domi-
ciliario hasta 1996. 

Mientras tanto, en las elecciones presidenciales del año 1994 ganó uno de los funda-
dores del Partido Social Cristiano de Venezuela, Rafael Caldera. El nuevo presidente se-
guía las mismas ideas neoliberales que Pérez, aplicando las recomendaciones del Banco 
Mundial y el FMI, lo que terminó en la devaluación de la moneda venezolana, aumento 
de la diferencia entre ricos y pobres y el crecimiento de la deuda externa de Venezuela. 
Pero, a la vez, fue Caldera quien indultó a Chávez y a sus compañeros (Golinger 2005: 25).

Después de abandonar la cárcel Chávez no volvió ya a los métodos inconstitucio-
nales para ascender al poder. Todo lo contrario, pronto decidió tomar el camino legal 
y participar en las elecciones presidenciales del año 1998, siendo candidato del llama-
do Polo Patriótico (PP), una coalición de su Movimiento V República (MVR) con otros 
partidos izquierdistas: Movimiento al Socialismo (MAS) y Patria Para Todos (PPT). Ya 
que tanto AD como COPEI quedaron desacreditados después de las presidencias de Pé-
rez y Caldera, Chávez ganó fácilmente, obteniendo más del 56% de los votos (Gott 2005: 
138-139). El “por ahora” se convirtió en “ahora”.

LA GUERRA MEDIÁTICA EN VENEZUELA

Como político Chávez pronto resultó ser un típico líder populista, intentando acumular 
en sus manos cada vez más poder y rodeándose sólo de sus colaboradores más leales. Sien-
do un populista, Chávez dependía de su popularidad y ésta estaba en manos de los medios 
de comunicación. Cabe mencionar que del poder mediático se daban cuenta ya los líderes 
latinoamericanos de los años 30 y 40 del siglo XX, concentrando sus esfuerzos en la radio, 
el medio más moderno en aquella época. Los líderes como Eduardo Chibas en Cuba, Jorge 
Eliécer Gaitán en Colombia, Juan Perón en Argentina o Lázaro Cárdenas en México tenían 
hasta sus propias audiciones semanales. Hugo Chávez decidió hacer lo mismo, usando el 
medio más popular en América Latina en el borde del siglo XXI, la televisión. 

La tarea no fue fácil, ya que, como escribe Andrés Izarra, ex gerente de producción 
de uno de los canales más infl uyentes en Venezuela, Radio Caracas Televisión (RCTV), 

Itinerarios 13.indb   194Itinerarios 13.indb   194 2011-07-14   20:32:272011-07-14   20:32:27



ITINERARIOS VOL. 13 / 2011

Hugo Chávez y la guerra mediática en Venezuela 195

mientras que durante los últimos 20 años los golpes de estado, las nuevas constitucio-
nes y presidentes cambiaron casi por completo la realidad venezolana, los propietarios 
de los canales de televisión y sus afi liaciones políticas se mantuvieron intactos (UCV 
2002: 21). Además, en el momento de la toma de posesión de Chávez, el 95% del merca-
do mediático venezolano fue controlado por la gente contraria a la colaboración con el 
nuevo presidente. Los canales de televisión más importantes del país (RCTV, Venevi-
sión, Globovisión, Televen y CMT) junto con los 10 periódicos (El Nacional, El Impul-
so, El Nuevo País o El Mundo, entre otros) formaron hasta un tipo de alianza informal 
contra Chávez, apoyando a sus adversarios políticos1 y, fi nalmente, participando tam-
bién en el golpe de estado contra Chávez en abril de 2002, manipulando la información 
y así controlando la situación en las calles de Caracas. Ésta es la razón por la cual dicho 
golpe de estado ha sido denominado “un golpe mediático” (Britto García 2008: 15). 

EL GOLPE MEDIÁTICO

La manipulación empezó ya el 9 de abril de 2002, con la transmisión de la huelga 
general dictada por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Produc-
ción de Venezuela (Fedecámaras) y la Confederación de Trabajadores de Venezuela. Los 
canales privados emitieron a las 9:00 de la mañana el material sobre las calles vacías 
y las tiendas cerradas, mientras que en realidad el 80% de las empresas no participó en 
la huelga. (Britto García 2008: 49). El clímax llegó sin embargo el día 11 de abril con los 
acontecimientos del golpe. Desde la madrugada los equipos de reporteros ocupaban po-
siciones estratégicas en los hoteles ubicados en la Avenida Urdaneta, con la vista maravi-
llosa al Palacio de Mirafl ores y, sobre todo, al puente Llaguno, que iba a ser un escenario 
de la batalla fi nal anunciada. Venevisión, por el acceso exlusivo a la mejor posición en 
Urdaneta, pagó ese día unos cientos de miles de bolívares (Britto García 2008: 55). Los 
canales privados tenían derecho exclusivo a transmitir el golpe, ya que algunas unida-
des de policía, aliados de los golpistas, entraron en la sede del canal estatal, Venezolana 
de Televisión (Canal 8), obligándoles a salir al aire. Los canales privados, siendo la única 
fuente de información, transmitían impunemente las informaciones seleccionadas o hasta 
los materiales previamente preparados, como aquel sobre las víctimas mortales, graba-
do a las 2:30, mientras que en realidad las primeras víctimas cayeron una hora despues 
(Britto García 2008: 77). Venevisión transmitó también el famoso montaje de las imá-
genes de los chavistas, que disparaban desde el puente Llaguno y los heridos que caían 
bajo el puente2. Lo que evidentemente faltó en los noticieros de los canales privados fue 
la información sobre la toma del Palacio de Mirafl ores por los chavistas y el fallo fi nal 
del golpe el día 13 de abril de 2002.

1 Durante las elecciones presidenciales del 1998 RCTV apoyó oficialmente al candidato Henrique Salas 
Römer, el adversario más relevante de Chávez (UCV 2002: 21).
2 El tema del montaje de las escenas del Puente Llaguno analiza la película irlandesa La revolución no 
será transmitida.

Itinerarios 13.indb   195Itinerarios 13.indb   195 2011-07-14   20:32:272011-07-14   20:32:27



Alicja Fijałkowska196

LA RESPUESTA BOLIVARIANA

No cabe duda que la tensión entre Chávez y los medios privados, existente prácica-
mente desde el principio de su mandato, se convirtió durante el golpe de abril en una 
guerra verdadera. Una vez reestablecido en el poder, el presidente tomó las medidas in-
dispensables para resolver este problema, empezando por un acuerdo informal con Gus-
tavo Cisneros, un magnate mediático, segundo empresario más rico en América Latina 
(Forbes 2006), dueño no sólo de Venevisión sino también del inmenso holding Cisneros 
Group, que posee muchos medios de comunicación en varios países del mundo. Cisneros, 
a pesar de ser un buen amigo del entonces presidente norteamericano, George W. Bush, 
el enemigo principal de Chávez, llegó a un acuerdo con el presidente venezolano, cam-
biando la línea opositora de su canal por una mucho más neutral. Cinco años después, 
incluso tuvo lugar el caso de Fabiola Colmenares, una actríz famosa que fue despedida 
de Venevisión por su actividad política antichavista, tras su apoyo a las manifestaciones en 
rechazo a la no renovación de la concesión del canal RCTV. De hecho, este último acon-
tecimiento fue muy dramático y causó muchas repercusiones en todo el mundo. RCTV, 
a pesar del fracaso del golpe, no ha cambiado su línea editorial antichavista y cuando su 
concesión caducó, el gobierno decidió no renovarla. Esta decisión provocó muchas pro-
testas, organizadas en gran parte por los estudiantes, que la tomaron como un atentado 
contra la libertad de expresión en el país. Colmenares apoyó en mayo de 2007 al movi-
miento estudiantil y fue inmediatamente expulsada de Venevisión. La actriz empezó por 
entonces su carrera política, siendo candidata a la alcaldía del municipio Vargas en las 
elecciones regionales de 2008. Aunque fi nalmente perdió con un chavista, Alexis Tole-
do, contó con un apoyo relevante ocupando el segundo lugar3.

En cuanto a RCTV, después de no renovar la concesión otorgada para operar en la 
frecuencia radioeléctrica, el canal fue obligado a emitir su señal por cable, bajo el nom-
bre de RCTV Internacional (RCTVI). Sin embargo, en el año 2009 tuvo otro problema 
con las autoridades. De acuerdo con el artículo 10 de la Ley de Responsabilidad Social 
en Radio y Televisión (RESORTE), aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre 
de 2004, el estado tiene derecho a difundir sus mensajes a través de los servicios de radio 
y televisión cuando lo considera indispensable (Gaceta Ofi cial 2005). En enero de 2010, 
RCTVI, junto con algunos otros canales menos populares, se negó a transmitir un dis-
curso del presidente. Tras este hecho, el gobierno bolivariano ordenó a las empresas 
operadoras de cable excluir de su oferta a todos los canales clasifi cados por la Comisión 
Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) como “nacionales”4, que no cumplían con 
las leyes, o sea que se oponían a transmitir los discursos del presidente o no tocaban el 
himno nacional a las doce y a las seis, entre otras (Primera 2010). De acuerdo con la de-
cisión de Diosdado Cabello, el director de CONATEL, a medianoche del 23 de enero 

3 [En línea:] http://alexistoledo.psuv.org.ve
4 Un canal de televisión es clasificado como “nacional”si más del 70% de su programación es de produc-
ción venezolana.

Itinerarios 13.indb   196Itinerarios 13.indb   196 2011-07-14   20:32:282011-07-14   20:32:28



ITINERARIOS VOL. 13 / 2011

Hugo Chávez y la guerra mediática en Venezuela 197

de este año los cableoperadores venezolanos suspendieron la señal de seis canales: RC-
TVI, Ritmo Son, Momentum, América TV, American Network y TV Chile. RCTV, el 
canal de televisión más antiguo en Venezuela, por segunda vez en su reciente historia 
quedó fuera del aire. 

CONTRA EL IMPERIALISMO

Desde el principio de su mandato, Hugo Chávez ha manifestado su postura anti-im-
perialista, considerando Estados Unidos el país más imperialista del mundo. De hecho, 
el discurso anti-imperialista se ha convertido en la base de todas sus acciones políticas. 
La tensión entre el presidente venezolano y los EE.UU. empezó ya con la negativa de visa 
de entrada al territorio estadounidense a Hugo Chávez, entonces candidato a presidente 
de Venezuela, explicada por su pasado, denominado por las autoridades norteamerica-
nas “terrorista”. Después de la toma de posesión por parte de Chávez, las relaciones entre 
ambos países empeoraron tras otros incidentes: la insistencia de Washington a suspen-
der el viaje de Chávez a Cuba, el rechazo de la ayuda estadounidense durante la inun-
dación en estado Vargas en diciembre de 1999, la visita del presidente venezolano a Iraq 
y su encuentro con Saddam Hussein en 2000 o la crítica abierta de la Guerra contra el 
terrorismo después de las primeras acciones de las tropas norteamericanas en Afganis-
tán. El clímax llegó sin embargo con el golpe de estado contra Chávez, en el que estaban 
involucradas varias organizaciones norteamericanas5. El entonces presidente estado-
unidense, George W. Bush, se convirtió en el mayor enémigo del líder venezolano y las 
relaciones entre ambos países iban empeorando día a día hasta que fi nalmente, en sep-
tiembre de 2008, Chávez decidió expulsar de Caracas al embajador estadounidense, Pa-
trick Duddy, acusándolo de colaborar con los dueños del canal informativo Globovisión 
en la preparación de otro golpe de estado en Venezuela.

VENEZOLANA DE TELEVISIÓN

Acerca de su estrategia antiimperialista, Chávez es perfectamente consciente de la 
relevancia del factor audiovisual en la difusión de sus ideas. Por lo tanto, además de so-
lucionar sus tensas relaciones con los canales privados, presta mucha atención al desa-
rrollo de sus propios medios de comunicación. En el campo de la televisión, el presidente 
cuenta fundamentalmente con el Canal 8 (Venezolana de Televisión), la cadena del es-
tado con cobertura nacional, gestionada por el Ministerio del Poder Popular para la Co-
municación y la Información. A traves de su señal, Chávez emite todos los domingos a las 
11:00 el programa Aló Presidente, moderado por él mismo. El programa no tiene hora fi ja 

5 Más información sobre la participación estadounidense en el golpe de estado de 2002 en el libro de Eva 
Golinger, El código Chávez. Decifrando la intervención de los Estados Unidos en Venezuela (2005).

Itinerarios 13.indb   197Itinerarios 13.indb   197 2011-07-14   20:32:282011-07-14   20:32:28



Alicja Fijałkowska198

de  fi nalización y a menudo dura muchas horas. También el lugar de su grabación varía del 
estudio a los espacios abiertos, especialmente si el programa contiene las relaciones de al-
gunos eventos vinculados con las misiones bolivarianas u otras acciones del gobierno. En 
las grabaciones frecuentemente participa el público o los invitados especiales. Entre estos 
últimos destacan el presidente boliviano Evo Morales, la leyenda del fútbol argentino, Die-
go Armando Maradona, el actor estadounidense Danny Glover o los hermanos Castro, 
que suelen participar en Aló Presidente conectándose por teléfono desde Cuba.

TELEVISORA VENEZOLANA SOCIAL

Aparte del Canal 8, Chávez cuenta también con otra estación de televisión de ser-
vicio público, llamada Televisora Venezolana Social (TVes). Fundado por el gobierno 
bolivariano y también administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Comu-
nicación y la Información, el canal salió al aire en mayo de 2007 utilizando la frecuen-
cia antiguamente perteneciente a RCVT, y habilitada tras el vencimiento de su concesión 
y la negativa de CONATEL a su renovación. La primera presidenta de TVes fue Lil Ro-
dríguez, una periodista venezolana que antes había dirigido la programación noctur-
na de Radio Rebelde en La Habana (ABN 2007). Recientemente la ha reemplazado en el 
cargo William Castillo. 

La programación de TVes se basa en las producciones venezolanas, promoviendo 
“los valores que están excluidos de la televisión privada”. Actualmente el canal dedica el 
44% de su espacio a la Producción Nacional Independiente (PNI), lo que constituye por 
término medio unas 10 horas diariamente. Cabe mencionar que RESORTE obliga a las 
estaciones de televisión a dedicar un 20% del total de la transmisión a PNI, así que TVes, 
dando un buen ejemplo, se ubica muy por encima de éste nivel6. 

EN BUSCA DE ALIADOS

Para que su lucha contra el imperialismo estadounidense fuera más efi caz, Chávez 
emprendió también acciones de cara al exterior. Desde el principio de su mandato, el 
presidente venezolano pudo contar sin duda con el apoyo de parte de Cuba, debido a su 
amistad con Fidel Castro, forjada en 1994 tras el indulto de Chávez y su viaje a La Haba-
na, donde el líder cubano lo trató como un verdadero héroe. Chávez volvió a Cuba cinco 
años despues como presidente electo de Venezuela, y un més después Castro le devolvió 
la visita, participando en la ceremonia de la toma de posesión de funciones de presidente 
por parte de Chávez. Los lazos entre los dos líderes fueron tan estrechos que en diciem-
bre de ese mismo año en La Habana tuvo lugar un partido de béisbol donde se enfren-
taron los equipos liderados por Castro y Chávez mismos. Despues del partido Chávez 

6 [En línea:] http://www.minci.gov.ve

Itinerarios 13.indb   198Itinerarios 13.indb   198 2011-07-14   20:32:282011-07-14   20:32:28



ITINERARIOS VOL. 13 / 2011

Hugo Chávez y la guerra mediática en Venezuela 199

pronunció un discurso en la Universidad de La Habana, llamando al líder cubano “her-
mano” y diciendo que Venezuela “va hacia la misma dirección, hacia el mismo mar hacia 
donde va el pueblo cubano, mar de felicidad, de verdadera justicia social, de paz” (Krau-
ze 2008). En 2002 Cuba y Venezuela formalizaron su amistad fi rmando el Convenio In-
tegral de Cooperación, que ofrecía al aliado cubano el suministro de crudos y derivados 
de petróleo, hasta por un total de 53.000 barriles diarios, y a Venezuela los servicios mé-
dicos, especialistas y técnicos de la salud, el Know-How para el desarrollo del turismo en 
Venezuela y la asistencia completa en el sector de educación (incluyendo la aplicación del 
exitoso método de alfabetización de adultos llamado Yo, sí puedo)7. 

El siguiente paso para la cooperación venezolano-cubana, y a la vez para la integración 
latinoamericana, ha sido la fundación de una organización internacional, Alternativa Bo-
livariana para las Américas (ALBA)8, un tipo de contrapeso para la propuesta estadouni-
dense de crear un espacio de libre comercio en todo el hemisferio occidental (Área de Libre 
Comercio de las Américas, ALCA), presentada en 1994. ALBA iba a ser una encarnación 
de la idea de integración más justa, centrada no sólo en el aspecto económico, como en el 
caso de ALCA, sino en los problemas comunes para los países latinoamericanos de todo 
tipo, como la lucha contra las desigualdades sociales y pobreza extrema, la alfabetización 
de adultos, el desarrollo de la educación y los sistemas de salud, etc. 

En 2006 Bolivia se incorporó a la alianza (cambio de sitio), después de la toma de po-
sesión del nuevo presidente, Evo Morales, a la alianza se se incorporó también Bolivia. 
En 2007 Nicaragua, un año después Honduras y Dominica, y fi nalmente en 2009 An-
tigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y, como un actor importante, Ecuador. 
Cabe mencionar que el caso de Honduras fue bastante particular, ya que, aunque el en-
tonces presidente Manuel Zelaya fue un entusiasta del ALBA y el Congreso Nacional 
fi nalmente aprobó la adhesión del país a dicha organización, muchos empresarios hon-
dureños, reunidos en el infl uyente Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), 
no estaban de acuerdo con esta decisión. Finalmente, las tensiones en el país, provoca-
das por múltiples factores, terminaron en el golpe de estado contra el presidente Zelaya 
en 2009. El gobierno golpista tomó la decision de retirar al país del ALBA, aprobada por 
el Congreso Nacional en enero de 20109.

TELESUR

Entre los planes internacionales del presidente venezolano se encontraba también la 
fundación de un canal de televisión informativo con cobertura global, centrado en las 
noticias de los países latinoamericanos. Dicho canal, según la visión de Chávez, podía 

7 El texto completo del Convenio Integral de Cooperación entre la República de Cuba y la República Boliva-
riana de Venezuela se puede encontrar en la página web gubernamental: www.gobiernoenlinea.ve.
8 El nombre de ALBA variaba en la historia de la organización entre Alternativa Bolivariana para las Amé-
ricas, Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y recientemente, Alianza Bolivariana 
para los pueblos de Nuestra América.
9 [En línea:] http://www.alianzabolivariana.com

Itinerarios 13.indb   199Itinerarios 13.indb   199 2011-07-14   20:32:282011-07-14   20:32:28



Alicja Fijałkowska200

competir con las cadenas estadounidenses, que en los últimos años habían lanzado pro-
gramas y hasta canales enteros en español (como en el caso de CNN). 

El proyecto de aquella cadena se hizo realidad en 2005 con la fundación de la Nueva 
Televisora del Sur (TeleSur). Según la idea del presidente venezolano, el canal, a diferencia 
de otras cadenas informativas regionales, como Al-Jazeera o EuroNews, iba a ser desde 
el principio una empresa multinacional. Obviamente, el aporte venezolano fue mayori-
tario y constituyó el 70% de los 10 milliones de dólares del capital inicial (Th e Economist 
2005). Sin embargo, en el lanzamiento de la cadena participaban también los gobiernos 
de otros países aliados de Chávez, como Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y también 
Argentina que, aunque se mantenía fuera del ALBA, simpatizaba abiertamente con el 
gobierno bolivariano y, de hecho, fue la primera en colaborar con Venezuela en el pro-
yecto de TeleSur, tras la fi rma del convenio sobre este asunto por el entonces presidente 
argentino, Nestor Kirchner (Discursos 2005: 107). Otro país desde el principio intere-
sado en el proyecto ha sido Uruguay, no obstante, su caso es bastante particular, ya que 
el convenio sobre la participación de este país en la formación de TeleSur, a pesar de ser 
fi rmado en 2005, tuvo que esperar 4 años para ser ratifi cado. Finalmente Uruguay se 
unió a los accionarios del canal en junio de 2009 (ABN 2009).

En cuanto a las autoridades del canal, hay que reconocer que Chávez completó un 
equipo de profesionalistas. El presidente de TeleSur es Andrés Izarra, una persona muy 
conocida en el mundo mediático de Venezuela. Antes de pasar a TeleSur, Izarra había 
acumulado una gran experiencia en el campo de la comunicación audiovisual, trabajan-
do tanto en varias estaciones de televisión del resto del mundo (incluyendo el CNN esta-
dounidense), como en Venezuela, ocupando el cargo de gerente de producción de RCTV. 
Al último puesto renunció tras el confl icto ético con la línea editorial del canal asumida 
durante el golpe de estado en 2002. 

Otra persona importante dentro de las autoridades de TeleSur es su vicepresiden-
te, Aram Aharonian. Durante el segundo mandato del presidente Carlos Andrés Pérez 
(1989-93), el entonces ministro de información, Pastor Heydra, emprendió la estrategia 
de internacionalización de Venpres10, la agencia de información perteneciente al estado. 
Se trataba de crear nuevas sedes de la agencia en varios países del mundo y enviar más 
corresponsales para convertir Venezuela en un actor importante en la escena mediática 
internacional, capaz de desempeñar en la región el papel geopolítico más activo. La per-
sona designada para realizar dicha estrategia fue exactamente Aram Aharonian, ahora 
vicepresidente de TeleSur (Lugo-Ocando 1998: 61). 

También en el consejo consultivo del canal, Chávez reunió a las fi guras más desta-
cadas: el ganador argentino del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el po-
lítico y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal; el escritor uruguayo, autor de Las venas 
abiertas de América Latina, Eduardo Galeano; el escritor e historiador pakistaní, Tariq 
Ali; el famoso periodista español y entonces director de Le Monde Diplomatique, Igna-
cio Ramonet; el cineasta peruano Javier Corcuera o el actor estadounidense Danny Glo-
ver, entre otros (Cañizales y Lugo-Ocando 2008: 214).

10 Hoy Venpres constituye parte de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Itinerarios 13.indb   200Itinerarios 13.indb   200 2011-07-14   20:32:292011-07-14   20:32:29



ITINERARIOS VOL. 13 / 2011

Hugo Chávez y la guerra mediática en Venezuela 201

LA PROGRAMACIÓN: ¿CANAL INFORMATIVO O DE CORTE VARIADO?

En cuanto a la programación de TeleSur, la mayor parte se centra en los progra-
mas informativos y de opinión. El único noticiario del canal lo constituye TeleSur No-
ticias, emitido casi cada hora (17-18 veces al día) con una duración de 30 minutos, con 
una edición especial en lenguaje de señas de martes a viernes, y en portugués de mar-
tes a sábado. Aparte del noticiario, TeleSur ofrece un abanico de programas informa-
tivos y de opinión que buscan no sólo presentar las noticias, sino también analizarlas 
a través de los sondeos, discusiones, entrevistas con los expertos, etc. Entre este géne-
ro se encuentran: En Vivo desde el SUR, Dossier, Agenda Abierta, Impacto Económico 
o Mesa Redonda Internacional, un tipo de discusión entre los panelistas, transmitida 
desde La Habana. 

El segundo bloque temático dentro de la programación del canal lo forman los re-
portajes y programas con matiz educativo, que presentan tanto la diversidad de cul-
turas y realidades en América Latina, como los hechos importantes de la historia 
y del presente de la región. A este tipo de programas pertenecen: Documentales Tele-
Sur, Vamos a Conocernos, Vidas, Reportajes TeleSur, Realidades y Memorias del fuego. 
Aquí la oferta del canal prácticamente termina. La única propuesta de entretenimien-
to son, cada fi n de semana, dos ediciones de Mp3 Gira Latina y una de Sones y Pa-
siones, programas que buscan presentar la diversidad musical de América Latina. La 
programación de TeleSur no cuenta ni con producciones cinematográfi cas, ni con se-
ries o telenovelas, ni con programas temáticos dirigidos a grupos sociales distintos, 
como niños, adolescentes, mujeres o ancianos. Pero analizando la programación de Te-
leSur, cabe plantear la pregunta sobre qué tipo de canal pretende ser éste, ¿informati-
vo o de corte variado? 

Posiblemente ni siquiera Hugo Chávez, el autor de la idea de TeleSur, tenía una vi-
sión precisa del perfi l del canal al lanzarlo. En sus discursos se pueden encontrar infor-
maciones contradictorias acerca de la visión del canal, ya que primero habló de la cadena 
que fuera una alternativa a CNN (Discursos 2005: 194) y luego, en el mismo año, del ca-
nal que iba a transmitir “noticias, diversión, cultura, etc.” (Discursos 2005: 349), o sea, la 
programación típica de las estaciones de corte variado. Aunque muchos proyectos anun-
ciados por Chávez no habían sido bien pensados11, la misión de TeleSur como un contra-
peso para CNN fue repetida varias veces, también por el vicepresidente del canal, Aram 
Aharonian (Santos 2005). Javier Corcuera, un miembro del consejo consultativo de Te-
leSur, la defi nió como una estación informativa, diciendo además que el canal busca ser 
“una Al-Jazeera latinoamericana, con una agenda de noticias que actualmente no  existe 

11 Así fue el caso de ALBA cuya fundación Chávez anunció en diciembre de 2001 durante el III Cumbre 
de los Países Caribeños. Cuando luego el mismo día le llamó Fidel Castro pidiendo los detalles del docu-
mento sobre la creación del ALBA, Chávez le preguntó “Qué documento?”, ya que aparte de la idea gene-
ral de la integración latinoamericana no tenía nada pensado (Guevara 2005: 103). Otro ejemplo es la fun-
dación de una de las misiónes bolivarianas, Alma Mater, anunciada por Chávez varias veces, cada vez con 
otros datos acerca de la cantidad de las escuelas superiores a crear.

Itinerarios 13.indb   201Itinerarios 13.indb   201 2011-07-14   20:32:292011-07-14   20:32:29



Alicja Fijałkowska202

en la región y presentar el otro lado de las noticias, uno que aún no se ve” (Cañizales 
y Lugo-Ocando 2008: 215). Pero, ¿puede ser TeleSur considerado un canal informativo 
comparado con Al-Jazeera o CNN?

Básicamente, las dos cadenas de televisión mencionadas arriba transmiten exclusi-
vamente las noticias 24/7, actualizadas con frequencia, contando no con un solo espacio 
sino con un sistema entero de canales temáticos, regionales, etc. Además, las dos cade-
nas cuentan con una difusión de noticias incomparable a cualquier emisora latinoame-
ricana. Al-Jazeera se ha hecho mundialmente conocida durante los últimos años tras la 
Guerra contra el terrorismo, que la convirtió en la fuente más importante de noticias so-
bre las operaciones estadounidenses en Afganistán e Iraq. El caso de CNN fue parecido. 
En 1991 las famosas relaciones de la Guerra del Golfo Pérsico transformaron esta esta-
ción de un canal poco conocido en la televisión informativa número uno en el mundo 
(White 1997). TeleSur, por mejores noticiarios que prepare, no tiene la menor posibili-
dad de atraer semejante atención del mundo. Pero aún no tomando en cuenta la difusión 
mundial del canal, existe otra razón por la cual no se puede comparar TeleSur con las 
estaciones como CNN o Al-Jazeera. TeleSur simplemente no es un canal exclusivamente 
informativo. Es más, aunque cuenta con una red de corresponsales impresionante12 y las 
noticias ocupan más de la tercera parte de su transmisión diaria (9 horas), en realidad 
cada hora no se emiten nuevas ediciones del noticiario, sino que son las mismas repetidas 
varias veces al día. Como un canal informativo que busca ser un contrapeso de CNN, la 
cadena que transmite las noticias 24 horas al día, actualizándolas constantemente con 
la ayuda de los 85 corresponsales en todo el mundo13, esto es todavía poco.

Ahora bien, sin dejar aparte los deseos expresados en la página web del canal14 y clasi-
fi cando a TeleSur no como una estación informativa, sino como un canal de corte variado, 
su programación resulta ser muy limitada. TeleSur casi no cuenta con oferta de entreteni-
miento, la base de todas las cadenas de corte variado. La estación no tiene en su progra-
mación ni películas, ni series, ni telenovelas, ni concursos, ni los realities. Poco espacio 
ocupa también el deporte, limitado a las noticias deportivas Deporte TeleSur. Aún per-
cibiendo TeleSur como un canal no tan comercial y centrado en la cultura latinoameri-
cana, no se puede explicar esta falta de entretenimiento en su programación.

EL CONTENIDO: ¿INTEGRACIÓN O IDEOLOGIZACIÓN?

Una vez analizada la programación del canal, merece la pena refl exionar también 
sobre su contenido. Según la misión del canal precisada en su página web, TeleSur tiene 
como fi n “liderar y promover los procesos de unión de los pueblos del Sur”. Pero ¿es ca-

12 TeleSur cuenta con 11 corresponsalías permanentes en las siguientes ciudades: Bogotá, Brasilia, Bue-
nos Aires, Caracas, Ciudad de México, La Habana, La Paz, Lima, Managua, Quito y Washington (www.
telesurtv.net). 
13 [En línea:] http://www.cnn.com.
14 En la página web el canal está clasificado como informativo (www.telesurtv.net).

Itinerarios 13.indb   202Itinerarios 13.indb   202 2011-07-14   20:32:292011-07-14   20:32:29



ITINERARIOS VOL. 13 / 2011

Hugo Chávez y la guerra mediática en Venezuela 203

paz TeleSur de desempeñar un papel importante en el proceso de la integración regional 
o tal vez constituye sólo un instrumento de la propaganda bolivariana en la región?

Con respecto a esto, ni siguiera la Unión Europea, siendo la forma más avanzada 
de la integración regional, expresa la necesidad de su propio canal informativo que as-
piraría a competir con las cadenas privadas. De momento, el único canal que puede 
ser considerado paneuropeo es EuroNews, pero éste no pertenece a ningún gobierno, 
sino que constituye una sociedad anónima formada por 21 cadenas de televisión euro-
peas y norteafricanas15. Por otro lado, EuroNews es un canal exclusivamente informa-
tivo, que, aunque centrado en las noticias de Europa y del mundo, presentadas desde 
una perspectiva europea, no se ocupa ni de la promoción de la integración regional, ni 
de ejercer un papel educativo, sino que se limita únicamente a la divulgación de las no-
ticias. Además, los gobiernos de la Unión Europea ni siquiera parecen buscar semejante 
solución, ya que dentro de los sistemas democráticos, lo que se valora más es la variedad 
de los medios de comunicación privados, independientes de los gobiernos. Aquí encon-
tramos otra cuestión importante. ¿Es TeleSur una estación independiente? Según Hugo 
Chávez, sí. En el discurso pronunciado con ocasión del lanzamiento de TeleSur, el pre-
sidente venezolano dijo: “Telesur debe estar siempre aferrado a la verdad. En ese sentido 
yo felicito a todos y estoy seguro de que Telesur mantendrá su independencia. No de-
pende de ningún gobierno, de ninguna línea prefi jada, sino que Telesur es libre para na-
vegar en las aguas de la verdad y contribuir con esta construcción de un nuevo mundo 
[…]” (Discursos 2005: 410). Pero ¿es verdad que TeleSur no posee su propia línea edito-
rial y, sobre todo, que no depende de ningún gobierno? ¿Es posible que no dependa del 
gobierno bolivariano y sus intereses el canal cuyo presidente es el político, miembro del 
Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que en el momento del lanzamiento del 
canal ejercía además el cargo del ministro de comunicación e información en el gobierno 
de Chávez? Fijémonos también en otro aspecto de gran importancia, que es el fi nancia-
miento del canal. Como ya hemos mencionado en este artículo, fue el gobierno venezo-
lano quien aportó el 70% del capital inicial de TeleSur, gracias a los inmensos ingresos 
de la exportación del petróleo. Es una situación bastante parecida al caso de Al-Jazeera, 
fundada por Sheikh Hamad ibn Khalifa Al Th ani, Emir de Qatar. Sin embargo, entre las 
dos cadenas existe una gran diferencia. Mientras que Al-Jazeera desde 2001 es autosufi -
ciente, manteniéndose de los ingresos de la publicidad (Cañizales y Lugo-Ocando 2008: 
216), TeleSur sigue siendo de hecho subvencionado por Venezuela, y los únicos anun-
cios emitidos por el canal son los de las agencias del gobierno bolivariano. Además, el 
noticiario TeleSur Noticias, la esencia de la programación del canal, es abiertamente es-
ponsorizado por PDVSA, la empresa del estado venezolano. ¿Es ésta la independencia 
de TeleSur de la que habló Chávez en su discurso? 

Igual de dudosa es la cuestión de la falta de línea editorial de TeleSur. Cabe precisar que 
la línea editorial es nada más que el refl ejo de las prioridades y los intereses  empresariales, 

15 La lista completa de los 21 accionarios de EuroNews: CT (República Checa), CyBC (Chipre), ENTV (Ar-
gelia), ERT (Grecia), ERTT (Túnez), ERTU (Egipto), francetélévisions (Francia), NTU (Ucrania), PBS (Mal-
ta), RAI (Italia), RTBF (Bélgica), RTE(Irlanda), RTP (Portugal), RTR (Rusia), RTVSLO (Eslovenia), SNRT 
(Marruecos), SSR (Suiza), TRT (Turquía), TVR (Rumanía), TV4 (Suecia), YLE (Finlandia).

Itinerarios 13.indb   203Itinerarios 13.indb   203 2011-07-14   20:32:292011-07-14   20:32:29



Alicja Fijałkowska204

a los cuales se ajusta la programación y el contenido de los programas del canal. En el caso 
de TeleSur dichos intereses son bastante claros. Primero, tanto los presidentes del canal 
como los miembros del consejo consultivo, siendo sin duda los personajes prominentes 
en el mundo hispánico, son a la vez todos de clara orientación izquierdista. Segundo, el 
canal transmite las publicidades de las agencias y empresas pertenecientes al estado ve-
nezolano. Tercero, la idea de la integración regional, promovida por el canal, incluye sólo 
a los gobiernos que apoyan a Chávez, básicamente los pertenecientes al ALBA. Es más, 
las encuestas realizadas en la página web del canal refl ejan muy bien las antipatías del 
líder venezolano, especialmente hacia los EE.UU. y Colombia. Muchas de las pregun-
tas ahí publicadas son tendenciosas, como por ejemplo: “¿Cree usted que, con la recien-
te denuncia de la supuesta violación de su espacio aéreo y su alianza militar con Estados 
Unidos, Colombia está desarrollando una política de agresión contra Venezuela?”. O “¿El 
Gobierno de Uribe ha hecho algo por los policías y militares retenidos por las FARC en 
sus ocho años de gestión?”, dando sólo dos respuestas posibles: “No, no ha hecho” y “Sí, 
ha hecho su mayor esfuerzo”16. Durante su apertura, TeleSur emitió también la entre-
vista a Manuel Marulanda Velez, “Tirofi jo”, el comandante en jefe de las FARC, quien 
estaba en confl icto con las autoridades colombianas y buscado por la Interpol, siendo 
acusado de cometer “delitos de terrorismo y de lesa humanidad”17.

CONCLUSIÓN

No cabe duda de que el golpe de abril de 2002 mostró el poder real de los medios 
de comunicación venezolanos, especialmente de las cadenas de televisión, obligando 
a Hugo Chávez a buscar otras fuentes de comunicación con la sociedad y actuar de una 
manera mucho más activa en el mercado mediático. Chávez necesitaba sus propias ca-
denas de televisión, primero, para permanecer en las pantallas y segundo, para poder 
ejercer su lucha contra el imperialismo mediático y cultural estadounidense. De aquí 
viene la idea de fundar TeleSur y TVes. La primera cadena, establecida con el apoyo in-
ternacional, constituye un intento ambicioso e interesante. Sin embargo, aunque de su 
lanzamiento han pasado 5 años, TeleSur parece todavía encontrarse en la etapa inicial, 
buscando su perfi l. A nivel del contenido, la cadena, presentando las noticias muchas 
veces omitidas en otros canales y las opiniones a traves de la óptica puramente izquier-
dista, puede ser percibida como alternativa. No se puede de ninguna manera, sin em-
bargo, confundir la alternatividad con la objetividad, ni defi nir TeleSur como un canal 
independiente, mientras que éste literalmente dependa de las subvenciones del gobier-
no venezolano. También la participación del canal en el proceso de integración lati-
noamericana es limitada. La transmisión de los programas sobre la diversidad cultural 
existente en América Latina seguramente ayuda en la ampliación del conocimiento so-
bre los países de la región entre la audiencia del canal. Sin embargo, la idea de integra-

16 [En línea:] http://www.telesurtv.net.
17 BBC Mundo 2002.

Itinerarios 13.indb   204Itinerarios 13.indb   204 2011-07-14   20:32:302011-07-14   20:32:30



ITINERARIOS VOL. 13 / 2011

Hugo Chávez y la guerra mediática en Venezuela 205

ción promovida por el canal otra vez responde a las necesidades de Chávez, y su visión 
de integración basada sobre todo en el factor ideológico. Y la ideología, si se refi ere sólo 
a los líderes y no a las mayoría de la sociedad, puede resultar muy frágil. Dicha fragili-
dad mostró ultimamente el ALBA perdiendo como miembro a Honduras, tras el cam-
bio de gobierno en ese país. 

No se puede tampoco hablar de la falta de línea editorial de TeleSur. Como la in-
mensa mayoría de los canales de televisión en el mundo, TeleSur tiene su línea editorial 
determinada, tal vez hasta mucho más clara que en el caso de los canales privados. La al-
ternatividad de las noticias, la presencia exclusiva de los expertos y autoridades izquier-
distas, la promoción de la unidad latinoamericana dentro del espíritu socialista, etc., no 
son más que exactamente los marcadores, tanto de la línea editorial de TeleSur, como 
de la política exterior del gobierno de Chávez que fundó el canal.

BIBLIOGRAFÍA

ABN (2007) Lil Rodríguez designada presidenta de la Televisora Venezolana Social. [En 
línea:] http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=92358&lee=16 [18.05.2007].

ABN (2009) Uruguay se integró al canal multiestatal Telesur. [En línea:] http://www.abn.
info.ve/noticia.php?articulo=184616&lee=16 [2.06.2009].

Ali, Tarik (2006) Pirates of the Caribbean. Axis of Hope. London–New York, Verso.
BBC Mundo (2002) Orden de arresto contra las FARC. [En línea:] http://news.bbc.co.uk/

hi/spanish/latin_america/newsid_1864000/1864606.stm [9.03.2002].
Britto García, Luis (2008) Dictadura mediática en Venezuela. Caracas, Publicaciones 

del Ministerio del Poder Poder Popular para la Comunicación y la Información.
Cañizález, Andrés; Lugo-Ocando, Jairo (2008) “Beyond national media systems: a me-

dium for Latin America and the struggle for integration”. En: Jairo Lugo-Ocando 
(coord.) Th e Media in Latin America. Maidenead, Open University Press.

Chavez, Venezuela and the New Latin America. An interview with Hugo Chavez by Alei-
da Guevara (2005) Melbourne, Ocean Press.

Discursos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías 
(2005) t. 7. Caracas, Ediciones de la Presidencia de la República.

Th e World’s Richest People. [En línea:] http://www.forbes.com//lists/2006/10/ South_&_
Middle_America_Rank_1.html.

Golinger, Eva (2005) El código Chávez. Decifrando la intervención de los Estados Uni-
dos en Venezuela. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.

Gott, Richard (2005) Hugo Chávez and the bolivarian revolution. London, Verso. 
Karl, Terry Lynn (1997) Th e Paradox of Plenty: Oil Booms and Petro-States. Berkeley – 

Los Angeles – London, University of California Press.
Krauze, Enrique (2008) “El juego Castro-Chávez”. Reforma. 16.11.2008.
Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (2005) Gaceta Ofi cial N° 38.333.
Lugo-Ocando, Jairo (1998) Información de Estado. Maracaibo, Vennet Editores.

Itinerarios 13.indb   205Itinerarios 13.indb   205 2011-07-14   20:32:302011-07-14   20:32:30



Alicja Fijałkowska206

Oppenheimer, Arturo (2005) Cuentos chinos. Caracas, Debate.
Primera, Maye (2010) “Chávez corta la señal a un canal de televisión por no emitir 

sus discursos”. El País. 24.01.2010. [En línea:] http://www.elpais.com/articulo/
internacional/Chavez/corta/ senal/canal/television/emitir/discursos/elpepuint/
20100124elpepuint_2/Tes

Santos, Blanca (2005) “Telesur a prueba”. El Universal. 5.05.2005.
Th e Economist (2005) “Using oil to spread revolution”. Th e Economist. 28.07.2005.
UCV (2002) Crisis política y medios de comunicación. Caracas, Fondo Editorial de Hu-

manidades y Educación.
White, Patrick (1997) Le Village CNN. Montreal, Les Presses de l’Université de Mon-

treal.

Itinerarios 13.indb   206Itinerarios 13.indb   206 2011-07-14   20:32:302011-07-14   20:32:30


